Bajo el titulo “Contraviolències. Pràctiques artístiques contra l’agressió a la dona”, la Obra Social de “SA NOSTRA” presenta una exposición que refleja, a través de la visión de quince artistas internacionales, la influencia de la problemática social de la violencia de género en el arte contemporáneo.
Se trata de una selección de obras que se aproximan al fenómeno de la exclusión, de la agresión y de la invisibilización, mediante diversas manifestaciones artísticas, como vídeos, performances urbanas, dibujos, cómics o fotografías.
"Contraviolències. Pràctiques artístiques contra l’agressió a la dona"
Hereves es un viaje de ida y vuelta a los campamentos de refugiados saharauis a través de los ojos de dos niñas que tienen dos terrenos en común: la arena del desierto de Tinduf y la suavidad mediterránea de Mallorca.
A través de este viaje, Hereves recoge el testimonio de distintas generaciones de mujeres que viven fuera y dentro de los campamentos y conforma un retrato del presente que viven y del futuro que heredarán en un país huérfano de territorio desde hace 36 años.
Realización y guión: Ariadna Relea
Producción: Mateu Moll
Música original: Tolo Prats
Post-producción: Pau Valiente y Mariana Valente
The Girl Effect es una iniciativa que pretende sensibilizar acerca de los peligros a los que están expuestas millones de chicas que viven en la pobreza e intenta buscar soluciones a esta situación para lograr que mejoren sus oportunidades de futuro.
Aquí os dejamos el vídeo de la campaña que, aunque está en inglés, se entiende bastante bien el mensaje. Aun así debajo tenéis la traducción.
Tenemos una situación al alcance de nuestras manos, el reloj no se detiene.
Cuando una niña cumple los 12 y vive en la pobreza, su futuro está fuera de su control. Para muchos, es ya una mujer: tiene que afrontarse a la realidad de casarse a los 14, quedarse embarazada a los 15 y, si sobrevive al parto, puede que tenga que vender su cuerpo para sacar adelante a su familia, lo cual la expone al riesgo de contraer y extender el VIH.
No es la vida que imaginabas para una niña de 12 años ¿verdad?
Sin embargo hay una buena noticia y es que hay una solución.
Retrocedamos a los 12 años, una niña feliz y sana visita al médico regularmente, va al colegio, usa su formación para ganarse la vida: ahora ella tiene la última palabra. Por tanto, puede evitar el VIH, casarse y tener hijos cuando esté preparada y ellos también están sanos como ella.
Ahora imagina que esto continúa generación tras generación. Lo tienes ¿verdad?
50 millones de niñas de 12 años que viven en la pobreza = 50 millones de soluciones: este es el poder de The Girl Effect. Un efecto que empieza con una niña de 12 años e impacta a todo mundo.
En los últimos años, inversores millonarios de todo el mundo han invertido muchísimo en tierras cultivables en países pobres, generalmente con fines comerciales.
Pero en muchos casos, aquellas tierras son las que las familias pobres trabajan para mantener sus hogares, para cultivar sus alimentos o para ganar algún dinero con el que poder educar a sus hijos e hijas.
Intermon-Oxfam conoce un caso como éste en el que decenas de miles de personas fueron expulsadas con máquinas excavadoras de sus comunidades y sus hogares.
Únete a CRECE, la nueva campaña de Intermon-Oxfam que promueve una mejor forma de producir, compartir, y vivir juntos; y que a la vez ayuda a construir un futuro en el que todas las personas del planeta tengan siempre suficiente para comer.
Acompáñanos en el "Sábado Humanitario" de este mes en Agua Bar.
Este sábado es el día de Contrafarsa: presentaremos nuestro proyecto radiofónico y charlaremos con tod@s los que queráis saber un poco más acerca de nuestro trabajo, objetivos, programación, etc. Además, Agua Bar donará a nuestro proyecto 50 céntimos por cada consumición que se sirva.
Una amplia variedad de bebidas (sí, el nombre engaña pero no sólo sirven agua) y buena música en la mejor compañía te esperan este sábado en Agua Bar.
¿Cuándo? Sábado 3 de septiembre de 2011, a partir de las 19h.