UN CAFÉ CON...

BEATRIZ BENAVENTE Y PATRICIA MOLINÉ

Nos encontramos con dos de las integrantes de la asociación RANA para charlar sobre la labor de su organización.

Patricia y Beatriz

Una de las primeras entrevistas con las que vamos a iniciar la nueva temporada es la de la asociación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados). Tanto Patricia, relaciones públicas y dinamizadora de actividades educativas, como Beatriz, psicóloga y coordinadora de RANA, nos atendieron estupendamente y proporcionaron información sobre el trabajo y actividades de la asociación. 

Os dejamos con un pequeño extracto de la entrevista que se emitirá el próximo sábado 15 de diciembre a partir de las 18h. en Titoieta Ràdio, 108 FM. En el audio Beatriz nos explica qué actividades han llevado a cabo desde su fundación y en especial nos habla del proyecto ¡Grita muy fuerte!

 

***

LOS ORGANIZADORES DEL RUSCLAT

Los casales de jóvenes de Llevant y Migjorn se volvieron a unir por tercera vez en el evento de música y baile juvenil más esperado de la Isla.

mono de jade en rusclat 2012
Mono de Jade

Desde hace tres años, el Casal de Joves Migjorn y el Casal de Joves Llevant, organizan el Rusclat, un evento de música y baile que reúne a los grupos que ensayan en ambos casales para que puedan exponer su trabajo al público.

Este año el evento tuvo lugar el pasado viernes, 17 de agosto, en Ses Voltes y reunió a 42 grupos de jóvenes. Los grupos de baile y la batucada de Tambors per a la Pau empezaron a calentar los motores de una velada que culminó con los grupos musicales y consiguió congregar a más de 300 personas.

rusclat 2012
El público en Ses Voltes

En una pausa del Rusclat conseguimos robarle unos minutos a una de las organizadoras, Aina, del Casal de Joves Migjorn, para que nos explicara de primera mano el sentido del evento. (Entrevista en catalán)

Ir a descargar


***

LOS VECINOS DE CA N'AMUNT

La asociación de vecinos organizó el segundo encuentro "Un món de cuines" para recaudar fondos a beneficio de los usuarios del programa "Aliments en Xarxa".

un món de cuines 2012

Hablamos con Xisco Oliver, Mohamed y Carmen, integrantes de la asociación de vecinos Ca n'Amunt, organizadora del evento "Un món de cuines" que tuvo lugar en pasado 19 de mayo en Palma. El acto tenía como objetivo recaudar fondos para el programa "Aliments en Xarxa" que proporciona alimentos a familias de escasos recursos.

un món de cuines 2012

Además de las degustaciones de platos de diferentes países, los más pequeños (y no tan pequeños) pudieron disfrutar de sus creaciones elaboradas en los talleres de repostería y cócteles 0.0 que se organizaron paralelamente al acto. Por otra parte, los animadores de la Fundació Maria Ferret colaboraron en el evento con sus jocs del món

un món de cuines 2012

Xisco Oliver nos cuenta cuál es la finalidad del encuentro y cómo se ha ido desarrollando en las dos ediciones.
Ir a descargar

Quienes participan en el evento y cómo se organizan.
Ir a descargar

Comenta cómo esta clase de actos provocan el encuentro y unión entre vecinos.
Ir a descargar

Carmen nos explica cuáles son las impresiones de la organización y familias beneficiarias.
Ir a descargar

Mohamed es integrante de la asociación y estaba en una de las mesas sirviendo té y pastas marroquíes.

***

MARCELINO ZARZA

El director de SEPA-Paraguay nos concede una breve entrevista en la Jornada de Economía Informal y Codesarrollo

marcelino zarza en flassaders

Ir a descargar

Transcripción de la entrevista:

SEPA-Paraguay
En una entidad sin fines de lucro orientada a la promoción y el desarrollo humano.
Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de pequeños productores de escasos recursos mediante la capacitación técnica y asesoría a las organizaciones sociales, tendientes a contribuir a un modelo productivo sostenible.

¿Cuál es el sentido de esta Jornada?
El sentido de esta Jornada es la sensibilización ya que el sistema que impera en este momento deja en Europa y en otras partes del mundo una zanja cada vez más profunda de gente socialmente en situaciones difíciles.

¿Cómo cree que se puede mejorar para llegar a una equidad en lo laboral?
Nosotros tenemos márgenes importantes de poblaciones que están realmente aisladas y fuera de la participación en las decisiones importantes que adopta el gobierno local. Incluso más allá de las fronteras nacionales, se toman las decisiones importantes y se asignan unos roles a los países de América del Sur y Latinoamérica que hacen que mucha gente se haya quedado sin la posibilidad de un trabajo normal y entre en la economía informal.
Los gobiernos no siempre son sensibles a las necesidades de la gente. Es difícil concebir que un gobierno tenga la capacidad y sensibilidad necesaria para desarrollar políticas publicas que permitan emerger a un segmento importante de la población de nuestro país. Por ello, una población organizada y consciente es la única forma para mejorar la situación general y las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas del mundo.

¿Cuál sería el mensaje que le dejaría a la sociedad de las Islas Baleares?
El principal mensaje que puedo dejar es que la gente también se organice aquí y trate de seguir adelante: solamente la gente organizada y consciente de su situación es capaz de hablar y exigir cumplimientos a los gobiernos.

***

ANTONIA ESTARELLAS


La Directora General de Inmigración, Antonia Estarellas, nos recibe para hablar del estado del tejido asociativo inmigrante.


antonia estarellas y ricardo tugores

La directora de la Dirección General de Cooperación e Inmigración, Antònia Estarellas, nos recibió el pasado jueves 27 de octubre en su despacho.

En el encuentro charlamos sobre la situación que estamos viviendo las entidades sin ánimo de lucro, los obstáculos a los que estamos haciendo frente y los retos que tenemos que asumir para poder continuar con nuestra actividad social.

La necesidad de una repartición presupuestaria lo más ajustada y equitativa posible es la causa del estancamiento general - nos aclaró la directora. Sin embargo, desde la Dirección ya han tomado medidas, como la ampliación de los plazos de ejecución y de justificación para aquellas entidades con una subvención en materia de inmigración aprobada para 2011 (más información en: http://immigrabalears.com/spip.php?article502).

El balance de la reunión fue sobre todo esperanzador: pese a la difícil posición en la que se encuentra la Dirección, comprobamos que existe la firme voluntad de solucionar los problemas que las entidades estamos padeciendo.

3 comentarios:

  1. De la entrevista con Antonia Estarellas os ofrecemos el resumen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestro trabajo y por la información que ofrecéis!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar