lunes, 3 de septiembre de 2012

Cambiando el chip

De izquierda a derecha: Ricardo Tugores, director de Contrafarsa; Antònia Estarellas, directora de la Dirección General de Cooperación e Inmigración; y Alejandro Escriche, coordinador de proyectos.


La directora de la Dirección General de Cooperación e Inmigración, Antònia Estarellas, nos recibió estas vacaciones en su despacho junto al coordinador de proyectos, Alejandro Escriche. 

En el encuentro, la directora nos explicó que está haciendo todo lo que está en sus manos para solucionar cuanto antes el pago de los proyectos subvencionados de 2011. Al mismo tiempo, nos advirtió que, dado el panorama económico general y ante la falta de recursos para las áreas sociales y culturales; las entidades sin ánimo de lucro debemos “cambiar el chip” para sobrevivir. Esto significa que, ahora más que nunca, debemos buscar formas para ser en gran medida autosuficientes e independientes económicamente. 

Por ejemplo, en los últimos años gracias a la aparición de las redes sociales, ha nacido el crowdfunding como alternativa a las clásicas vías de búsqueda de financiación. Entre las redes de la financiación en masa en España contamos con Verkami, donde se pueden financiar proyectos culturales y sociales; Lánzanos, dedicada a pequeños proyectos; o Goteo, especializada en proyectos que tienen como objetivo el bien común.
Sin ir más lejos, en Mallorca reconocemos el caso del cine ubicado en el recinto de S'Escorxador, Cineciutat, que ha surgido entre las cenizas del antiguo cine Renoir gracias a la financiación ciudadana. 

Sin duda, la coyuntura actual nos está poniendo a prueba, nos exige ser más perseverantes y nos obliga a hacer malabares con los pocos recursos que disponemos. Sin embargo, no debemos desandar el camino que tanto esfuerzo nos ha costado y seguir adelante buscando nuevas fórmulas que permitan a las entidades del tercer sector continuar con nuestra misión.


Más información sobre el crowdfunding en: Universo Crowdfunding

No hay comentarios:

Publicar un comentario