sábado, 16 de noviembre de 2013

Resumen Programa Otras Voces, sábado 16-11-13



Clicka aquí para escuchar o descargar la grabación del programa


Esta tarde hemos entrevistado a Brenda Ortiz Nevárez Escritora profesora boricua de Lengua y Literatura.
Tras 22 años como profesora de español a nivel de bachiller, decide
retirarse de las aulas para colaborar en la redacción de libros
de texto y cuadernos de trabajo, para el área de Lengua y Literatura, con varias casas editoriales en Puerto Rico. Ha desarrollado su propia empresa de Servicios Educativos, la que ofrece talleres de Capacitación
Profesional para maestros.
Realizó la licenciatura en Estudios Hispánicos y Enseñanza de Español Secundario, y estudios de Maestría en Administración y Supervisión Escolar, y Currículo de Español, en la Universidad de Puerto Rico.

Sus cuentos y poemas son leídos por los niños y jóvenes puertorriqueños, a través de los textos y cuadernos escolares, en los que ha colaborado. http://brendaortiznevarez.aprenderapensar.net/


Brenda no relata como inició su faceta de escritora con  primera novela histórica juvenil puertorriqueña “Algo extraño sucede en la Calle del Cristo". Su principal motivación a la hora de escribirla fue la ausencia de cualquier tipo de novela centrada en la juventud en Puerto Rico.
Aun así tuvo que recorrer todas las escuelas para ofrecer su novela, de forma que al final se adoptó como uno de los textos de lectura en todas ellas.

Brenda continua hablándonos de su nueva novela  "Bermeja Espesura".
Es una novela histórica, donde convergen el pasado con el presente, añadiendo un componente de erotismo caribeño, con un elevado contenido poético.

Hablando sobre su país, nos describe la forma en que Puerto Rico ha afrontado la crisis mundial, gracias a un sistema económico independiente, basado en el turismo desde hace unos 50 años.
Si bien a nivel económico han podido capear los momentos de crisis, tanto el área de salud como de sanidad parecen estar politizados y sufrir en cierto modo de corrupción.

Cambiando de tema, la seguridad, si bien Puerto Rico está muy alejado de los problemas de guerrillas, secuestros, por otro lado sí  hay un problema con el narcotráfico.

Nos podéis escuchar cada sábado a partir de las 19hs desde Algaida Mallorca por Titoieta Ràdio 108.0 FM y y también en directo para Uruguay a las 16hs….. desde Ola Ola Nueva 94.3 FM en Ciudad de la Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario