miércoles, 13 de noviembre de 2013

Resumen Programa Otras Voces, sábado 09-11-13

Audio del programa

http://www.ivoox.com/otras-voces-09-11-2013-audios-mp3_rf_2545016_1.html

Jhonny Sarria, joven activista, educador juvenil y defensor de la cultura indígena colombiana.

Colombiano de 23 años, indígena de la  comunidad de los Paez o Nasa del sur de Colombia.
Nuestro invitado empezó muy joven,  a los 13 años en un grupo juvenil llamado "Movimiento juvenil Alvaro Ulcue Chocue".
Entró a este grupo como estudiante de primeros auxilios y atención psicosocial en conflicto armado pues sus comunidades se han ocupado de defender mucho la "uma kiwe" que en español es traducido como madre tierra y el territorio ya que las multinacionales en Colombia han desalojado a casi la mayoría de las comunidades indígenas e igualmente a los afrodecendientes.

Nos explica como sin tener sus grupos organizativos una actividad armada, han sido reprimidos por las fuerzas de seguridad con dureza, incluso con armas de fuego.

Relata la lucha contra las corporaciones mineras internacionales que no dudan en contaminar y dañar las tierras que utilizan, muchas veces de forma permanente.

Jhonny desde principio del 2013 dejó su región natal para llevar su cultura y la danza de su pueblo a la ciudad de Cali  donde es bailarín profesional. En la escuela donde trabaja se imparte danza étnica pero tambien estudios musicales, incluyendo fusión con estilos internacionales.

Finalmente Jhonny nos dejó un mensaje de ánimo para la lucha en el día a día por la formación de semillas de hermanadad y unión de los pueblos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario